
NECESIDAD DE SEGURIDAD
"La verdadera seguridad se halla más bien en la solidaridad, que en el esfuerzo individual forzado".
-Fiódor Dostoyevski
La necesidad de seguridad es una constante que ha acompañado a la historia del ordenador. Es necesario asegurar tanto la máquina como la información que contiene. Cualquier fallo puede tener repercusiones graves de tipo económico, social o personal
Además, en un futuro próximo, la revolución de Internet y su evolución continua, conllevarán un cambio radical en la forma de entender los riesgos informáticos. La irrupción del big data y el Internet de las cosas obligará a elaborar nuevas estrategias de seguridad. Veamos que significan estos dos conceptos:
Big Data
La gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Útil para hacer pronósticos y diagnósticos que puedan pasar desapercibidos con cantidades de datos más pequeñas, permitiendo grandes mejoras en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, los usuarios a menudo facilitan datos personales sin darse cuenta de las implicaciones que ello podrá tener en su privacidad:
Internet de las cosas
La conexión de objetos de uso cotidiano con Internet para dotarlos de interactividad. Este avance facilitará la interconexión entre personas y objetos y reducirá o eliminará las barreras de distancia y tiempo. Se conectarán a Internet muchas más cosas que personas, pero a la vez se incrementará notablemente los riesgos informáticos, en comparación con los actuales.
SI VAMOS A UTILIZAR NUESTRO DISPOSITIVO ELECTRÓNICO EN UNA RED, TENEMOS QUE :
Establecer un plan de seguridad
El primer paso para minimizar los riesgos es hacernos las tres preguntas necesarias la establecer un plan de seguridad:
1. ¿A quién necesitamos proteger? 2.¿De qué es necesario protegerlo? 3.¿Con qué herramientas disponemos?